domingo, 2 de septiembre de 2018

Eneagrama de la personalidad

En esta clase tuvimos la oportunidad de exponer todo acerca del eneagrama de la personalidad, me pareció enriquecedor debido a que anteriormente realizamos la lectura del mismo y con las exposiciones, ejemplos y demás las dudas fueron aclaradas.

El Eneagrama de la personalidad es un mapa sobre cómo somos que nos revela nueve tipos de personalidad, como estos nueve tipos se relacionan entre sí y cómo podríamos liberarnos de las barreras que limitan nuestro propio potencial.

Es importante saber, que todos tenemos tres centros:


  • Emocional
  • Racional
  • Visceral 
Al estudiar el Eneagrama ampliamos nuestros propios límites, comprendiendo, asimilando y poniendo en práctica nuestros comportamientos y posibilidades. Alcanzando nuestra mejor versión en todas las áreas de nuestra vida: familiar, social, escolar y laboral.

Características de los eneatipos de la personalidad

Eneatipo 1:  Se le conoce como Perfeccionista, el reformador, el que quiere ser perfecto y corregir el mundo. Es el tipo racional, controlado, de principios sólidos, determinado, idealista y perfeccionista. Le aterra cometer errores, la imperfección le irita. Es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y solo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás defendiendo con ahínco lo que cree que es justo. Tiende a ser controlar sus reacciones y no es espontaneo. Con frecuencia antepone el deber al placer.

Eneatipo 2: También llamado ayudador, seductor, don Juan, el buen amigo, el anfitrión, el orgulloso. Es el tipo interpersonal, generoso, complaciente, preocupado por los demás y posesivo. Destaca por su imagen amable y seductora, le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible pues necesita sentirse necesitado, incluso descuidando sus propias necesidades para complacer a otros con la secreta esperanza de que sea correspondido sin tener que pedir. 

Eneatipo 3: También llamado el buscador de estatus, el empresario, el triunfador, el vanidoso. Es un tipo adaptable, orientado al éxito, pragmático, sobresaliente y ambicioso. Puede aparcar sus sentimientos, especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad, para centrarse en conseguir los objetivos y adquirir estatus social. Es competitivo, luchador, dinámico y socialmente brillante. A menudo confunde la imagen que da con su verdadero yo, sabiendo ajustarla a las expectativas del otro, destacando por ser muy camaleónico (tiene una gran capacidad para cambiar de opinión, actitud o imagen con facilidad y según sus conveniencias). 

Eneatipo 4: También llamado el emocional, el artista, el individualista, el romántico, la envidia. Es el tipo sensible, dramático, expresivo, ensimismado, reservado y temperamental. Destaca por ser romántico, creativo, preocupado por la belleza y la estética y con tendencias artísticas. Busca sentirse escuchado y querido. Vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Es muy individualista. Se le califica de bohemio, raro, original, distinto, excéntrico. Rechaza la rutina y la vulgaridad. 

Eneatipo 5: También llamado el observador, el investigador, el científico, el sabio, el experto, el avaro. Es el tipo cerebral, innovador, penetrante, perceptivo, reservado y aislado. Destacado por su afán por analizar, comprender y acumular conocimientos, aunque no todos son eminentemente intelectuales. Celoso en su intimidad y le gusta más observar que participar. Suele ser independiente y autosuficiente. 

Eneatipo 6: Llamado también el leal, el escéptico, el soldado el abogado del diablo, el miedoso. Tipo orientado a la seguridad, encantador, comprometido, responsable, nervioso y desconfiado. Destaca por exagerar los peligros y evitar los riesgos, mostrándose siempre alerta, excesivamente prudente y temeroso. Antes de actuar da muchas vueltas a la situación y tiene interminables dudas. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles para obtener seguridad. Le gusta defender a los débiles aunque vea la batalla perdida de antemano. 

Eneatipo 7: Llamado el entusiasta, el hedonista, el epicúreo, el optimista, el planificador, la gula. Es el tipo divertido, activo, versátil, espontaneo, ambicioso y disperso. Se destaca por la búsqueda constante del placer, aventura, intensidad y diversidad. Le cuenta afrontar las situaciones dolorosas o tediosas de la vida e intenta evadirse del aburrimiento y del dolor, manteniendo altos niveles de excitación, realizando muchas actividades al mismo tiempo, estando siempre en movimiento y dejando múltiples opciones abiertas. Le cuesta terminar lo que ha empezado, suele ser indisciplinado y auto indulgente no soporta los límites ni siquiera atados por compromisos. 

Eneatipo 8: Llamado el desafiador, el jefe, el poderoso, el dominante, el lujurioso. Seguro de sí mismo. Destaca por buscar el poder, tener el control de las situaciones e imponer sus propias reglas, es una persona visceral, impulsiva, directa y dominante, Ha desarrollado excesivamente su agresividad y su lado duro, en detrimento de su lado más tierno y sensible. Suele tener un gran corazón, aunque no lo muestra, y demuestra su afecto protegiendo. 

Eneatipo 9:  Llamado también el pacificador, el conciliador, el mediador, el tranquilo, la pereza. Agradable, receptivo, indolente, modesto y satisfecho.  Destaca por su carácter bondadoso y conciliador. Comprende perfectamente los diferentes puntos de vista de los demás, e intenta encontrar un punto o término medio entre estos puntos distantes. Teme el conflicto, que no le tenga en cuenta, la superación, y anhela tanto la armonía en sus relaciones que opta por reprimir su ira para evitar confrontaciones, adquiriendo así la tranquilidad y comodidad que desea. En muchas ocasiones pone por encima su paz,  que la defensa de su opinión. Detesta sentirse presionado, le cuesta decir “no”, diferenciar lo importante de lo secundario y tomar decisiones con rapidez. Tiene tendencias a una cierta indolencia, a encontrar rutinas y a postergar las acciones (y decisiones).


Para Maclean los seres humanos tenemos tres cerebros, por su orden evolutivo:

1. Reptiliano (supervivencia inmediata) Triada Instintiva 8 -9- 1
2. El Límbico: (emociones) Triada emocional 2- 3- 4
3. El Neocortex (Razonamiento), triada mental o racional 5- 6- 7


Ahora bien, luego de conocer qué es el eneagrama y cada uno de sus eneatipos, se motiva a realizar el siguiente test y descubrir cuál es el suyo. 

 https://eneagramadelapersonalidad.com/para-las-personas/


Resultado de imagen para eneagrama de la personalidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conclusión

En el transcurso del curso hubo aprendizaje enriquecedor, considero que es una clase que me servirá para el resto de mis estudios y de mi pr...